HISTORIA Y ESTAMPA DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE CHAPINERO

Para hablar de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes enclavada en eltradicional sector capitalino de Chapinero, es necesario sentir el palpitar dela Bogotá antigua, siempre culta y señorial, ya que en su templo parroquial seconstituyo desde sus orígenes año de 1875, en un centro activo de convergencia ciudadana y de desarrollo cívico-urbano a mas de la animación religiosa para todo el sector norte de nuestra Ciudad Capital.

1.875 - 1987

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde se encontraba unacapilla de techo pajizo construida por fray Antonio María Garzón . 

Es la primera construcción   en estilo neogótico en Colombia. Fue construida en 1875 , pero después de 1917, las ambiciosas proporciones originales fueron modificadas. Se destacan los vitrales policromados de origen alemán y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los Arcoapuntado de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas.

Fue erigida en parroquia en 1903   y consagrada en 1904. 

El órgano tubular fue traído de Alemania   en 1950. 

1988-2016

La imagen de Nuestra Señora de Lourdesfue coronada en 1988por el cardenal Mario Rebollo Bravo . Está ubicada en la Carrera 13 Nº 63-27 frente a la plaza homónima. 

Consagración. 

El 11 de Febrero de 2016 el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez inauguró la Basílica Nuestra Señora de Lourdes por decreto de la Santa Sede y al mismo tiempo posesionó a Monseñor Gabriel Londoño Sepúlveda como primer párroco del ahora Santuario Mariano de la Arquidiócesis de Bogotá. 

Es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinerodebido a su arquitectura, sus obras artísticas, y sus vitrales todo lo cual la convierte en uno de los puntos de referencia más importantes de la capital para propios y visitantes.