vitral

Arquidiócesis de Bogotá

Vicaria Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote
Basílica - Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
SACRAMENTO del matrimonio
 
Despacho parroquial: Calle 63 A N° 10 - 09 Teléfonos: 2494056 – 2497033
 
Los futuros contrayentes deben acercarse al despacho parroquial por lo menos con dos meses de anticipación para convenir fechas de la elaboración del expediente matrimonial como de la celebración de la boda. Al sacramento del Matrimonio  no se llega por accidente ni conveniencia, solo por amor, por lo tanto como proyecto de vida debe ser bien planeado.
Si usted vive en el área territorial que corresponde a nuestra Parroquia acérquese para concretar  la documentación requerida, ya sea que celebren aquí su Matrimonio  o para elaborar  la Licencia para otro lugar.
La ofrenda por la celebración, es la señalada en el Arancel Eclesiástico por el Señor Arzobispo para toda la Arquidiócesis, incluye, la disposición del altar, iluminación del templo, servicios de despacho y la Eucaristía.
Es muy importante convenir con tiempo la fecha y hora de la celebración.
 
Documentos necesarios:
  • Fotocopia de cédulas de los contrayentes, registro civil, dos fotografías  de cada uno.
  • Partida de Bautismo en papel eclesiástico, (máximo tres meses de expedición), originales y autenticadas en la respectiva Diócesis o Vicaria.
  • Es obligatorio que aparezca en la nota marginal de la partida del Bautismo el estado civil actual y que coincidan los nombres y las fechas de los documentos eclesiásticos con los civiles.
  • Partida de confirmación o constancia de la celebración de este Sacramento.
  • Certificado del Encuentro prematrimonial.
  • Fotocopias de cédulas de los testigos, mayores de edad y con conocimientos claros acerca de la libertad y soltería de los contrayentes. Pueden ser familiares.
  • Si tienen hijos, traer registro civil y partida del bautismo para efectos legales.
 
Si ustedes desean arreglos de ornamentación deben traerlos hechos y contar con las personas que trabajan en la Parroquia para evitar deteriorar las bancas y los bienes de la Parroquia. Si vienen músicos deben traer sus propios instrumentos y los cantos deben ser exclusivamente litúrgicos.
 
  • Personas que vivan en otros lugares fuera de nuestra Parroquia y quieran celebrar aquí su Matrimonio, pueden hacerlo. Tramiten en su Parroquia la documentación y un mes antes de la boda presenten al despacho: La Licencia autenticada, dos fotografías de cada uno de los novios, fotocopias de sus cédulas y de las cédulas de los testigos que firmaran el acta.
  • Los horarios de celebración disponibles son los sábados después de las 2 p.m.
  • Las diligencias del matrimonio son personalmente por parte de los novios y nunca por teléfono.
  • Quienes desean celebrar la boda en las capillas de Religiosos en el sector de la Parroquia u otra Parroquia diferente, necesita un permiso especial de la Arquidiócesis y aportar la ofrenda de $300.000 para las Vocaciones al Sacerdocio
Nuestro Santuario: “Un hogar para la familia”
¡Bienvenidos!


REQUISITOS PARA MATRIMONIOS DE EXTRANJEROS EN LA ARQUIDIOCESIS DE BOGOTA


LOS DOCUMENTOS DE EXTRANJEROS DEBEN SER APOSTILLADOS

Partida de Bautismo. Tramitada recientemente y autenticada en su respectiva Vicaria.

  1. Partida de Confirmación.
  2. Registro Civil de nacimiento.
  3. Fotocopia al (150%) del pasaporte para el extranjero(a).
  4. Fotocopia ampliada (150%) de la cédula para el colombiano(a).
  5. Una foto a color de cada uno de los contrayentes.
  6. Registro o acta de matrimonio si hubiese matrimonios anteriores bien sea, católico o civil.
  7. Sentencia de nulidad o de divorcio o acta de defunción si es el caso.
  8. Cuando alguna de las partes no pertenece a ninguna religión o perteneciendo a alguna religión, no es bautizado, debe presentar una declaración de los padres ante la autoridad civil sobre los siguientes puntos:

            a)      Que es hijo de ellos
            b)      Que no ha sido bautizado en la Religión Católico, ni en ninguna otra de las confesiones Cristianas.            
            c)      Que no ha contraído matrimonio por ninguna de las religiones y tampoco civil.

  1. Certificado de soltería expedido por el Párroco de la parroquia donde viva la persona interesada o los padres de la misma, cuando pertenecen a la Religión Católica. Cuando no son católicos el certificado debe ser expedido por el pastor de la Comunidad cristiana a la cual está adscrito el cristiano no católico y de la autoridad civil si se trata de persona no bautizada.
  2. Para el extranjero certificado de soltería ante la Autoridad Civil.  
  3. Certificado del curso prematrimonial. Lo pueden hacer en el país donde vivan. Igual lo pueden hacer en pareja o individual.
  1. Cuando tengan todos los documentos deben presentarlos para su revisión.
  2. Una semana después, deben comunicarse para fijar la fecha de las informaciones matrimoniales. Deben presentarse los contrayentes con un testigo (preferiblemente con la mamá del colombiano(a).
  3. Los matrimonios celebrados ante la autoridad civil o religiosa, entre bautizados no católicos o entre no bautizados, son válidos para la Iglesia Católica; en consecuencia, aunque se haya obtenido de la autoridad civil sentencia de divorcio, la Iglesia Católica no puede dar licencia para contraer nuevamente matrimonio católico, a no ser que haya obtenido de la autoridad competente la declaración de nulidad.
  4. Los documentos en idioma distinto al inglés, francés, italiano, alemán o portugués, deben estar traducidos al español.
  5. Una vez obtenida la licencia se debe autenticar la firma en la vicaría episcopal correspondiente.

Abrir.
1
Close chat
Bienvenido! Envie su consulta aqui :)

Iniciar